viernes, 19 de marzo de 2010

..::Matrimonio entre personas del mismo sexo::..

El matrimonio entre personas del mismo sexo (también llamado matrimonio homosexual o matrimonio gay) es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es considerado un tema de derechos humanos universales por diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

El rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo es atribuido a la homofobia o al heterosexismo, y establecen comparaciones entre las prohibiciones al matrimonio homosexual y las antiguas prohibiciones al matrimonio interracial.

México

El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la Ciudad de México, aprobó por mayoría de 39 votos a favor el establecimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, incluyendo su derecho a la adopción, a partir de la iniciativa presentada por el partido izquierdista, y gobernante de la ciudad capital, Partido de la Revolución Democrática.

Esto convierte a la Ciudad de México en la única entidad de México y la primera de América Latina que aprueba este tipo de uniones.

Éstos, son los derechos adquiridos por la comunidad gay:

La iniciativa incluye reformas a seis artículos del Código Civil Capitalino, en especial a la del artículo 146, para que en lugar de establecer "El matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer", señale que es "La unión libre de dos personas", y a la del artículo 391, referido a la adopción, de la que podrán disfrutar las parejas del mismo sexo.

Las parejas podrán casarse solo en el Distrito Federal; ya se estudia hacer lo mismo en Monterrey, Guadalajara y Veracruz, así como el acceso a los derechos del matrimonio, como seguridad social (en trámite), pensiones por viudez o divorcio, así como la unión del patrimonio para solicitar créditos humanos.

Algunos estados conservadores (Morelos, Tlaxcala, Sonora, Guanajuato, Jalisco y Baja California) promovieron un juicio ante la Corte Constitucional de México, para no reconocer los matrimonios entre homosexuales, en el que argumentan que los residentes de los estados en donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no esta permitido irían a la Ciudad de México a contraer nupcias y luego regresar a su estado exigiendo los derechos que ese estado consagra para los matrimonios.

El Magistrado de la Suprema Corte de Justicia resolvió que estos matrimonios realizados en la Ciudad de México deberán ser reconocidos por todos las demás estados de la República.

Conociendo las posturas de algunos estados, ¿Crees que en MÉXICO hay libertad sexual?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ya que la sociedad deje de espantarse por cosas que existen y mejor la ley se encargue de hacer lo suyo todos tenemos derechos y obligaciones

Anónimo dijo...

La libertad aparentemente se tiene, sin embargo cuando personas del mismo sexo intentan llevar con normalidad su relación, simplemente las normas morales en las que la socedad impiden la verdadera libertad... Es difícil encontrar una verdadera solución al tema, creo que el respeto es la mejor solución. La libertad sexual en realidad no existe.

Anónimo dijo...

creo que a méxico le falta mucho x madurar y aceptar este tipo de relaciones entre parejas... x un lado esta el méxico conservador y moral y x otro lado esta la iglesia que siempre esta presente en la vida política y social de nuestro país.... para que pueda existir esta libertad hay que dejar de lado muchos prejuicios que se tiene hacia estas personas lo cual aun esta muy lejos de llegar.... sinceramente no creo que haya libertad sexual... esto apenas es el comienzo

Alan Emmanuel A. dijo...

el problema de nuestro país es que existe de manera exacerbada la discriminación, y este tipo de grupos historicamente ha sufrido represión, incluso no tiene mucho que la homosexualidad y lesbianismo se dejó de clasificar como enfermedad mental, existen diversos estudios que avalan que los hijos de parejas del mismo sexo, son niños que son tolerantes y que no interfiere que sus padres sean del mismo sexo para la elección de su futura preferencia sexual, como conclusión puedo decir que quienes decidan unirse en matrimonio estan en todo su derecho sean parejas del mismo sexo o no, por ello para mi la libertad sexual es ya una realidad

Karla, Jennifer, Jenny, Violeta dijo...

Violeta:

El matrimonio entre personas del mismo sexo es un claro ejemplo de la libertad y como creo en el amor solo espero que el contrato social rebase tal frontera en la que solo importa el amor que realmente sea amor no importando el sexo sino el respeto los valores de las personas el derecho al respeto y consideración como seres humanos.

Susana dijo...

Yo creo que en México todavía hace falta cultura en estos temas, muchas personas todavía piensan que son cuestiones psicológicas y les da miedo, en las calles me ha tocado ver a personas que al ver a homosexuales, los discriminan con la mirada, eso es muy molesto, hay personas a las que les es indiferente el tema, que cada quien via su vida como quiere.

Yo opino que mas que libertad sexual en nuestro pais, debemos de fomentar la cultura del respeto, eso cambiaría muchas cosas.

Elvira González dijo...

Yo no le veo mayor problema, como dicen "Amarse entre iguales, no es nada distinto"

Y al momento de aprobarse el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya estamos hablando también de libertad sexual.

La gente más abierta en este sentido son las nuevas generaciones, los que siento que tienen problemas al hablar de estos temas son las personas mayores.

Anónimo dijo...

Hola!!

Es un buen tema a tratar y ahorita ha entrado en controversia.. En la actualidad ya hay muchas maneras respecto a la unión entre 2 personas.
entonces los matrimonios del mismo sexo, es algo q ya es una realidad. En lo personal, no me agrada ni me desagrada q se unan. lo importante es el ejemplo q puedan dar como familia, me refiero a los hijos.

Saludos
monica

Publicar un comentario